Informa sobre concurso jefaturas de negociado 28-10-2008

Admin. y Organismos Públicos: 

En primer lugar comentaros que hemos recibido numerosas llamadas desde nuestro último informa en un sentido u otro, lógicamente cada uno defendiendo según la situación en que se encuentra. Si tenemos que reconocer, tras las versiones de varios afectados, que aunque todas las comisiones de servicios parecen iguales hay situaciones completamente distintas. Solamente tuvimos un caso de un faltoso que en vez de explicar su situación se dedicó a faltar. A esta persona le queremos decir que no le estaría de más que de vez en cuando no solamente se dedique a mirar su ombligo y piense las situaciones de los demás. Le recordamos que el único mérito para estar en comisión de servicios es el dedo digital y mientras él llevaba x número de años cobrando la jefatura, acumulando méritos y haciendo cursos reservados por la plaza que desempeñaba, el resto de compañeros que tiene al lado y que podían también haberla desempeñado no han cobrado ni un euro ni han tenido las mismas opciones.

No obstante todas estas observaciones y lógicamente que cada uno va a defender lo que le interesa, la cuestión es que tenemos un concurso encima de la mesa, una sentencia y que tendríamos que buscar una salida negociada, para desbloquear la situación, en el sentido de armonizar ambos intereses, tanto para el que está en comisión de servicios como para el que no lo está y que todos tengan opciones reales de poder conseguir una plaza.

Los responsables de Función Pública son conscientes de la cacicada que se pretendía realizar y lo manifiestamente ilegal de la misma, máxime cuando hay una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Asturias de por medio. Están intentando buscar un acuerdo y evitar nuevos recursos contra las bases. Comentaros que USIPA está en la misma línea y queremos cerrar un acuerdo y no estar recurriendo. El mismo pasaría porque todos tenemos que flexibilizar nuestras posturas y como habíamos comentando anteriormente armonizar los intereses de todos los afectados.

Pasamos a exponeros como está la situación actual. La Junta de Personal Funcionario de la que forman parte todos los sindicatos (USIPA, CCOO, UGT, CSI-CSIF, CSI y USO) registró con fecha 23 de octubre un escrito de alegaciones al concurso en el que, entre otras consideraciones, se argumentaba la manifiesta ilegalidad de la base cuarta (acreditación de méritos), apartado tercero, que establece la acreditación de méritos con posterioridad al 1 de enero de 1998 y con el límite máximo de un año, así como el incumplimiento de la sentencia dictada por el TSJA. Asimismo se proponía un nuevo baremo para los distintos apartados por entenderlos más justos y racionales. Igualmente se pedía que las experiencias deberían venir establecidas por áreas funcionales y no como venían recogidas con el único fin de blindar los puestos. Además la puntuación de dichas experiencias deberían tener una puntuación proporcional entre las mismas y se ponían varios ejemplos sobre cambios producidos del anterior concurso con el fin de blindar aún más las plazas.

La Administración, como habíamos comentado está dispuesta a admitir cambios propuestos por la Junta de Personal con relación al baremo para los distintos apartados, pero a cambio se debería contar toda la experiencia para los funcionarios que actualmente están en comisión de servicios. En este sentido solicitaba de la Junta de Personal la presentación de un nuevo escrito de alegaciones por registro en el que se obviara la referencia a la aplicación rigurosa de la sentencia por su difícil aplicación. También la Administración se comprometía a convocar rigurosamente todos los años los concursos de méritos para que no volviera a suceder esta situación y que se empezaría a determinar las experiencias por áreas para los puestos singularizados.

El escrito a presentar por la Junta de Personal Funcionario debería venir en los siguientes términos:

Que con fecha 23 de octubre de 2008 se presentó por registro alegaciones de la Junta de Personal al asunto de referencia.

Que tanto la Junta de Personal como la propia Administración entendemos que se debería encontrar un punto de encuentro y negociación para evitar recursos contencioso-administrativos, por parte de las Organizaciones Sindicales, contra las bases del concurso de méritos. Todo ello con la intención de fijar unos baremos, que sean más justos y proporcionados, para que tengan opciones reales de adjudicación de plaza tanto los funcionarios que actualmente la ocupan en comisión de servicios como los que no las ocupan.

Que la propuesta consensuada de la Junta de Personal Funcionario para llevar a cabo lo anteriormente expuesto, es la siguiente:

- Que la valoración de méritos específicos adecuados a las características de los puestos de trabajo deberán ser valorados hasta un máximo de 5 puntos. Para la valoración de este apartado serán considerados únicamente los adquiridos en el desempeño de puestos de trabajo al servicio de cualquier Administración Pública con posterioridad al 1 de enero de 1982. Aclarar sobre este apartado que se deberá tener en cuenta el periodo total prestado en comisión de servicios por parte de los funcionarios que las ocupan y no solamente de un año como se desprende de la sentencia. Como se ha expuesto por parte de la Junta de Personal se ha buscado un baremo que sea más justo y proporcionado para todos, para que el concurso de méritos no sea un fraude que es lo que a fin de cuentas pretende la sentencia dictada por el Tribunal Superior de Justicia de Asturias y por ello se ha obviado la restricción de un año por la difícil aplicación y se ha optado por un baremo proporcionado en su conjunto.

- Que la valoración del trabajo desarrollado se deberá valorar hasta un máximo de 5 puntos.

- Que la valoración por antigüedad se deberá valorar hasta un máximo de 6 puntos a razón de 0,20 puntos por año completo. En los periodos inferiores al año el tiempo se prorrateará por meses.

- Que en la base segunda, apartado sexto, se debe suprimir la referencia final del siguiente literal "y estos deberán mantenerse en la fecha de la adjudicación".

- Que en el apartado por cursos de formación y perfeccionamiento se deberán valorar los concluidos desde 1993 hasta la fecha de finalización de presentación de instancias. Entendemos que en esta ocasión se debe ampliar el plazo de 10 a 15 años por las excesivas demoras de este concurso.

- Que la Administración se compromete a convocar los concursos de méritos con periodicidad anual para así evitar que se vuelvan a dar estas situaciones.

- Que la Administración se compromete a partir del siguiente concurso de méritos a que las experiencias de los méritos específicos se deberán realizar por áreas determinadas para evitar las situaciones de fraude y de poca objetividad en la formulación de las experiencias y así conseguir unos concursos de méritos imparciales y justos.

Exponeros que USIPA está dispuesto a llegar a un Acuerdo con estas condiciones y evidentemente no presentaríamos ningún recurso. Nuestro servicio jurídico ha expuesto que es un buen acuerdo y que todos los funcionarios tendrían opciones, tanto los que están en comisión de servicios como los que no lo están.

El problema radica en que determinados sindicatos que están azorrando por detrás no quieren que se llegue a este Acuerdo. Y os preguntaréis ¿Por qué?. La respuesta es muy fácil, si no se consigue el mismo, la Administración optará por sacar el concurso, con alguna variación pero tal cual estaba, sabiendo que nos obligarán a recurrir, entre ellos a USIPA (no podemos estar negociando una Ley de F.P. en la que se exija convocar anualmente los concursos, precisamente para que no vuelva a pasar esto, y no recurrir unas bases manifiestamente ilegales que restringen la acreditación de méritos por los funcionarios y que se de la máxima puntuación por estar solamente un año en comisión de servicios) y lo que puede pasar es que entonces se tenga que ejecutar rigurosamente la sentencia y solamente contar la experiencia en comisión de servicios por un solo año y lógicamente de manera legal sin poder restringir los méritos de todos los funcionarios a un solo año.

Queremos deciros esto porque, como todos sabéis, desde USIPA nos gusta ir siempre de cara, manifestando lo que sucede y cual es nuestra postura. En este caso entendemos que tiene que haber una solución negociada para todos, que todos tengan opción real a conseguir una plaza, no seguir por la vía de los recursos ni aplicar rigurosamente la sentencia.

Finalmente comentaros que la Administración ha convocado a la Junta de Personal Funcionario para mañana miércoles, para buscar un Acuerdo en los términos anteriormente expuestos. Nuestra postura ya la sabéis, estamos a favor del mismo. Veremos que dicen los demás.

Como siempre deciros que estamos a vuestra disposición para cualquier información sobre estos u otros temas, así como para hacernos llegar cualquier sugerencia o propuesta que entendáis que debamos de abordar.

USIPA TU SINDICATO INDEPENDIENTE PARA Y POR
LA DEFENSA DE LOS TRABAJADORES ASTURIANOS

 

Este sitio web utiliza cookies propias y/o de terceros para mejorar nuestros servicios y optimizar su navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta nuestra política de cookies.
Haga Click aquí para mas informacion y ver como desactivarlas | Aceptar