Modificación LOPJ y Recuperación Permisos por Asuntos Particulares

A falta de publicación en el BOE, en el día de ayer se aprobó definitivamente en el Congreso la modificación de la LOPJ, en la que se recogen, entre otras, las siguientes modificaciones:

- Recuperación del permiso por asuntos particulares de 9 días. Los efectos serán retroactivos al año 2017, por lo que en 2019 tendremos 6 días adicionales (3 correspondientes a 2017 y 3 correspondientes a 208), si bien tendremos ciertas limitaciones en su disfrute, al no poderse acumular entre si ni a las vacaciones.

- Se mantiene la redacción actual del art. 521 en relación con los centros de trabajo. 

- Se elimina la pretendida limitación a seis meses para los nombramientos de refuerzos, estableciendo la obligación de negociar sus prorrogas con las organizaciones sindicales y la posibilidad de conversión en plazas de plantilla para el caso de necesidades estructurales.

- Se eliminan definitivamente los descuentos en situación de IT. En Asturias no se hacían descuentos desde el pasado mes de septiembre, pero otras CCAA seguían practicando estos descuentos. Se acuerda también el abono de los incrementos retributivos que tengan lugar durante el periodo de baja. 

- Se reconoce el derecho a la retribución de la carrera profesional en la Administración de Justicia, si bien su desarrollo se efectuará por Real Decreto previa negociación con las organizaciones sindicales.

- Se elimina la posibilidad de que funcionarios de nuevo ingreso sean adscritos provisionalmente a plazas que no hubieran sido ofrecidas previamente en concurso de traslado. 

Esperamos su pronta publicación en el BOE a fin de llevar a cabo un análisis y valoración más detallado.

 

Este sitio web utiliza cookies propias y/o de terceros para mejorar nuestros servicios y optimizar su navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta nuestra política de cookies.
Haga Click aquí para mas informacion y ver como desactivarlas | Aceptar