Nueva Reunión con la Viceconsejería de Justicia del Principado de Asturias

Como os habíamos indicado, esta mañana hemos mantenido una nueva reunión por videoconferencia con la Viceconsejería de Justicia del Principado de Asturias a fin de tratar, entre otros temas, el paso a la fase 2 de desescalada en la misma, que ha tenido lugar en el día de hoy. En la misma nos han informado de lo siguiente:

- Test y EPIs: Nuevamente se remiten la clasificación del personal de Justicia como de bajo riesgo de exposición, por lo que se realizarán los test si así lo indica sanidad. Se están repartiendo ya las nuevas mascarillas que sustituyen a la remesa defectuosa que hubo que devolver. Nos informan que son lavables y reutilizables, aproximadamente un mes de uso cada una, y que se irán reponiendo durante los próximos meses. Han realizado una compra para 4 meses. También han adquirido 15.000 mascarillas quirúrgicas adicionales. Desde USIPA hemos insistido en la necesidad de que, cuando menos, haya mascarillas FFP2 disponibles en los órganos judiciales. Como os habíamos indicado tras las anteriores reuniones, en caso de ser necesarias, debéis comunicarlo a las UTGs. Se ha recordado la obligación de que todo el que acceda a las instalaciones judiciales deba llevar su propia mascarilla, como así consta en el Esquema de Seguridad Laboral que publicó el Ministerio. No se ha establecido, sin embargo, un protocolo conjunto con la Policía Nacional y Guardia Civil respecto a los detenidos, por lo que se les dotará de mascarilla quirúrgica en caso de que se produzca su traslado sin la misma. 

- Vigilancia y seguridad en los turnos de tarde: Nos informan que ahora mismo no es necesaria, puesto que el turno de tarde se establece en sedes donde ya había vigilancia por las tardes y en el Juzgado nº 2 de Grado, que carece de vigilancia. Hemos instado a que hagan los ajustes oportunos para la fase 3. 

- Cita Previa: La Viceconsejería se ha dirigido a Secretaría de Gobierno y desde la misma se ha instado a que los órganos judiciales utilicen las cuentas de correo electrónico de las que ya disponen los distintos órganos judiciales y las citaciones por teléfono. En caso de ser necesario se habilitarán nuevas cuentas de correo electrónico, como ya ha sucedido con Fiscalía. 

- Equipamiento: Nos informan que han recibido una última remesa de mamparas que están pendientes de colocar, sobre todo en los partidos judiciales más pequeños. Se han colocado papeleras para mascarillas y guantes desechables en las sedes principales y se procederá a su colocación en las demás sedes cuando se desplace personal para colocar las mamparas restantes. También se están colocando expendedores de gel para el público. Respecto al gel, han tenido que adquirir una nueva remesa puesto que el recibido no cumplia las características necesarias. El personal de limpieza repondrá el gel de cara al público según se vaya agotando.  Respecto a la señalización, nos informan que se colocará entre esta semana y la próxima, para que esté listo para cuando se alce la suspensión de plazos procesales. También se han recibido las pantallas de protección individual, que en algunos partidos judiciales ya se están repartiendo y en otros se repartiran estos días. 

- Salas de Vista: Nos informan que ven inviable la desinfección de cada sala de vistas tras cada juicio. Se están haciendo informes para limitar el aforo de las mismas, se obligará al uso de mascarillas y se instalaran otras medidas (como mamparas de protección) en las salas de vistas que no cumplan las medidas de distanciamiento. Se mandará también equipo de protección para cubrir los micrófonos. 

- Distanciamiento y aforo: Hemos solicitado que nos remitan los documentos técnicos elaborados y que han servido de base para determinar que órganos judiciales tienen turnos de tarde obligatorios y cuales no. Han quedado en hacerlo próximamente, puesto que es un documento aún en elaboración en algunos aspectos. Al respecto, nos indican que se instalará señalización de cara a la fase 3 que establezca los puestos que cumplen las medidas de distanciamiento entre ellos y los que no, a efectos de facilitar la organización de los turnos de tarde. 

- Personal para la fase dos: En la práctica totalidad de los órganos judiciales se ha acordado que el servicio presencial se preste por un 60% de la plantilla del órgano. 

- Adaptaciones de mobiliario: Nos han manifestado que es posible hacer adaptaciones de mobiliario en algunos órganos judiciales. Se habló, por ejemplo, de la posibilidad de instalar un mostrador adicional en el Decanato de Oviedo. Nos comunican que los órganos interesados deben remitir un correo electrónico a la Viceconsejería para valorarlo. 

- Telefonos: Siempre que haya posibilidad por el cableado y las lineas, nos informan que es posible instalar nuevos terminales telefónicos. Hay que solicitarlo también para valorarlo. Tienen intención de remitir también toallitas desinfectantes para los teléfonos a los distintos órganos judiciales. 

- Teletrabajo: Llevamos tiempo insistiendo en la necesidad de regularlo y completar la posibilidad de teletrabajo. En relación con los problemas con las notificaciones, nos comentan que hay funcionarios que pueden notificar en Lexnet desde su domicilio, siempre que dispongan de lector de tarjetas de Lexnet, pero que algunos lectores dan problemas y no lo permiten. El CGSI está trabajando para solucionar estas incidencias. Es posible proporcionar un pequeño número de lectores de tarjetas, según disponiblidad, que deberán solicitarse.

- En relación con el teletrabajo, hemos retomado el tema de la implantación del Expediente Judicial Electrónico. Nos informan que faltan cuatro o cinco partidos judiciales y Fiscalía para acabar la implantación. Se plantean realizar la formación de modo online, si es posible, y, en caso contrario, cuando esté incorporado el 100% de la plantilla en fase 3, a fin de finalizar la implantación del mismo cuanto antes.

- Respecto a los turnos de tarde, nos informan que se han establecido en función de los informes técnicos de distanciamiento remitidos. En caso de que algún órgano con turnos de tarde entienda que en esta fase pueden mantenerse las distancias de seguridad, se puede revisar. Asimismo, nos indican que se atenderán las solicitudes de turnos de tarde voluntarios que faciliten la conciliación, siempre y cuando se alcance un acuerdo al efecto en el órgano judicial. En estos casos, debe comunicarse a la UTG respectiva a fin de organizar la desinfección entre turnos. 

- Permisos: En relación con los permisos por personal sensible y grupos de riesgo, nos informan que la incorporación de este personal depende Salud Laboral. Recordamos que, conforme al Esquema de Seguridad Laboral, debe hacerse una evaluación de las condiciones que tenga cada funcionario y las medidas de seguridad que se puedan adoptar en su puesto de trabajo antes de acordar su reincorporación. Este permiso solo se notifica al funcionario si se concede. Asimismo, no se puede nombrar interinos para cubrir estas ausencias puesto que estos permisos no están incluidos en los casos tasados que permiten dichos nombramientos. 

Respecto a los permisos por cuidado de hijos menores, la nueva Instrucción lo limita a los menores de 14 años, si bien habrá flexibilidad para casos particulares (menores dependientes o con patologías) que así lo acrediten. Asimismo, la previsión es que el permiso por cuidado de menores finalice en el momento en que estaba prevista la finalización del curso escolar. Se revisarán los permisos a fin de que los funcionarios que soliciten el permiso acrediten aquellos extremos que no consten, pero se mantendrán dichos permisos en tanto se mantenga el cierre de centros y los funcionarios no tengan a nadie que pueda hacerse cargo de los menores o mayores dependientes. Como indicamos antes, habrá flexibilidad en los turnos donde pueda haber problemas de conciliación.

- Curso de manejo de EPIs: Se está ultimando un curso online por parte del IAAP. 

- Concurso de traslados: El Ministerio ha requerido a las CCAA a fin de que remitan las plazas que saldrán a concurso este año. La previsión del Ministerio es convocar el concurso en las mismas fechas que los últimos años. Desde la Viceconsejería nos indican que nos darán traslado del listado antes de su remisión al Ministerio. Asimismo, hemos interesado que las plazas de nueva creación (refuerzos históricos y decanatos) se incorporen al concurso de este año para su cobertura por personal titular. Nos informan que lo harán si da tiempo a incluirlos, pues está pendiente su aprobación en Mesa Sectorial este próximo jueves y su publicación por Orden Ministerial, que se espera para el 1 de julio. La previsión con estos plazos es que sí se puedan incluir en el concurso.  

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