Reunión con la Viceconsejería de Justicia

En el día de hoy hemos celebrado una nueva reunión por videoconferencia con la Viceconsejería de Justicia del Principado de Asturias, con el siguiente contenido:

- Protocolo de actuaciones fuera de sede judicial: Se ha cerrado en la reunión de hoy y a lo largo del día nos darán traslado para su difusión del texto definitivo. Se han incluido muchas de nuestras reivindicaciones, como la necesidad de proporcionar mascarillas FFP2 al personal que realice las diligencias fuera de órganos judiciales, así como a la prohibición expresa de realizar dichas diligencias en caso de no disponer de las mismas, que son los EPIs que el Servicio de Prevención considera como imprescindibles para su práctica. Se suministrará asimismo gel desinfectante de pequeño tamaño para su uso fuera de las sedes, así como guantes y pantallas faciales homologadas. Aquellos que las necesiteis para la práctica de este tipo de diligencias debéis solictarlas a traves de la UTG correspondiente. 

- Tarjetas identificativas: Se proporcionaran a todo el personal que la solicite, si bien se dará prioridad a aquellos que deben realizar actuaciones fuera de sede judicial. 

- Mamparas: Desde USIPA hemos interesado nuevamente la necesidad de que se instalen más mamparas protectoras, sobre todo en mostradores donde las actuales cubren solo una mínima parte del mismo, como por ejemplo en los juzgados de Instancia nº 1 de Oviedo o Instancia nº 12 de Gijón. Nos han informado que a finales de la semana pasada se hizo un encargo de nuevas mamparas, consistente en 50 mamparas para mostradores, 100 mamparas de mesa y otras 50 de pie, con un plazo de entrega de 15 dias, si bien creen que se irán instalando antes, según se vayan recibiendo, pudiendo empezar incluso esta misma semana. También esta semana se adecuará la sala del jurado de Gijón con mamparas y otros elementos de protección, puesto que hay un juicio con jurado señalado que tendrá lugar en breve.

- Reposicion de mascarillas y otro material de protección: La Viceconsejería dispone de 400 mascarillas de tela para reponer las anteriores, si bien nos indican que entre esta semana y la próxima recibirán las restantes hasta un total de 2000 e iniciarán la reposición de todas las repartidas. Si alguno de vosotros la necesita antes, solicitadla a través de la UTG correspondiente. Asimismo, tienen stock de gel hidroalcohólico para reponer, que se reparte por las UTGs a instancia de los solicitantes. Se proporcionaran también sprays y toallitas desinfectantes. 

- Instalación de nuevas lineas de teléfono: Se están instalando para aquellos órganos judiciales que lo han solicitado. En Gijón se están haciendo las obras necesarias para el nuevo cableado. 

- Arcos de seguridad en Oviedo: Ante las continuas quejas y dados los problemas que provoca el circuito único de entrada en los juzgados de Oviedo, desde la Viceconsejería nos comunican que hablaran con la Guardia Civil para modificar dicho circuito de entrada o utilizar la puerta de servicio para la entrada del personal. Esperan que esté resuelto para la próxima semana. 

- Minerva: Nos informan que los problemas que está teniendo Minerva esta semana se deben a la última actualización que se aplicó el pasado fin de semana. Están trabajando para solucionarlos cuanto antes. Asimismo, nos informan que se está utilizando una nueva versión con más funcionalidades del Punto Neutro Judicial, a instancias del CGPJ, en la que Asturias participa como programa piloto, con una duración de 15 días. 

- Teletrabajo: Nos informan que la atención al público de los compañeros que están teletrabajando se debe hacer mediante desvío de llamadas. En ningún caso se debe proporcionar el teléfono de un/a compañero/a que se encuentre teletrabajando a nadie ajeno al órgano judicial. Hemos insistido en la necesidad de regular el teletrabajo, y nos han contestado que se abordará próximamente. 

- Nueva regulación de la bolsa de interinos: Está pendiente de empezar a negociarse una nueva regulación de la bolsa de interinos que sustituya la actual. La intención de la Viceconsejería es que esta negociación se inicie en septiembre. 

- Planes de actuación: El Principado está a la espera de que el Ministerio les remita el borrador de los planes de actuación que se pretenden implementar. La previsión es iniciarlos con un estudio comparativo de la carga de trabajo de los distintos órganos judiciales con respecto a 2019, en vista de cuyos resultados se decidirán las medidas oportunas. 

- Turnos de tarde: Una vez se instalen las mamparas encargadas y se acaben las adaptaciones de mobiliario que aún restan se publicará una nueva versión del anexo que establece los turnos de mañana y tarde obligatorios. En aquellos casos en los que no haya turno de tarde, se permitirán los mismos por razones de conciliación siempre que haya acuerdo al respecto en el órgano judicial, si bien, al no existir turnos obligatorios, los funcionarios que hagan estos turnos voluntarios de mañana y tarde tendrán que cumplir la jornada completa. 

- Cita previa en los Registros Civiles: Se espera que el sistema de cita previa para los registros civiles esté en funcionamiento en breve. Como os habíamos indicado, será un sistema muy similar al que se aplica en los registros del Principado, en el que el solicitante deberá indicar el motivo por el que solicita la cita previa. 

- Seguridad: Hay intención de extender el servicio de seguridad a todas las sedes judiciales. 

- Plazas de refuerzo: La Viceconsejera nos informa que ya está ultimada la conversión de las plazas de refuerzo de los decanatos y refuerzos históricos en plazas de plantilla y que las mismas se ofrecerán en este mismo concurso de traslados. Hasta su cobertura por titulares en el mismo, continuará el personal interino que ya está nombrado para esas plazas. Las plazas de refuerzo de decanato de Siero, Langreo y Mieres aparecerán en el concurso de como "Oficina del Decanato" de la respectiva localidad. Os recordamos que el listado completo de plazas que se crean son las siguientes:

Refuerzos históricos: 1 de Gestión en el Decanato de Oviedo, 1 de Tramitación en Fiscalía, 1 de Auxilio en la Sala de lo Social del TSJ.

Refuerzos de Decanatos: 9 plazas de tramitación, que se corresponden con 2 en Avilés, Gijón y Oviedo y 1 en Siero, Langreo y Mieres. 

- Desperfectos en los cristales del palacio de justicia de Gijón: La Guardia Civil descarta que se hayan producido disparos. Está pendiente el análisis de las grabaciones de seguridad para determinar que ha sucedido. 

 

Este sitio web utiliza cookies propias y/o de terceros para mejorar nuestros servicios y optimizar su navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta nuestra política de cookies.
Haga Click aquí para mas informacion y ver como desactivarlas | Aceptar