Ultimas Novedades Negociación Procesos Selectivos Justicia

Como sabéis, ayer tuvo lugar la continuación de la negociación de los distintos procesos selectivos con el Ministerio de Justicia. 

En relación con el turno de Promoción Interna, ya convocado, la intención del Ministerio de Justicia de que los exámenes de promoción interna se celebren el fin de semana del 29 y 30 de junio, un día el correspondiente a Tramitación PA y otro el de Gestión PA. Si no pudieran celebrarse entonces, se celebrarían a principios del mes de julio. El Ministerio manifiesta que ya ha comenzado a reservar aulas en las sedes principales. 

Respecto el turno libre, la negociación tuvo el siguiente contenido:

En relación con los segundos ejercicios de la fase de oposición para los cuerpos de Gestión y Tramitación (20 preguntas tipo test referidas a un caso práctico), el tiempo para su realización se eleva de 45 a 60 minutos. Las preguntas acertadas se valorarán con 0,75 puntos y las negativas se penalizarán con un descuento de 0,15 puntos. Las preguntas en blanco no penalizarán. Se exigirá un 60% de la puntuación máxima posible para superar dicho ejercicio (9 puntos sobre un total de 15).

En relación con el segundo ejercicio del cuerpo de Auxilio Judicial, el tiempo para realizarlo se eleva hasta los 90 minutos. El ejercicio consistirá en 2 casos prácticos de 20 preguntas cada uno, más las preguntas de reserva. Las preguntas acertadas se valorarán con 1 punto y las negativas se penalizarán con un descuento de 0,20 puntos. Las preguntas en blanco no penalizarán. Se exigirá un 60% de la puntuación máxima posible para superar dicho ejercicio (24 puntos sobre un total de 40).

Respecto a los terceros ejercicios, para el cuerpo de Gestión se acepta la propuesta de que el tercer ejercicio consista en 10 preguntas que versen sobre el contenido procesal del temario, que deberán contestarse en el espacio tasado al efecto, con un tiempo disponible de 60 minutos. La nota de corte será el 50% de la nota máxima posible (esto es, 12,5 puntos).

Para el cuerpo de Tramitación, dadas las dificultades de realizar el examen de Word en las mismas condiciones que en anteriores convocatorias, el Ministerio ha optado por la realización de una prueba de conocimientos de Word, consistente en un test de 25 preguntas. El Ministerio remitirá el programa de dicha prueba en los próximos días.

Asimismo, el Ministerio de Justicia acepta que la reserva de nota para la próxima convocatoria se produzca en cada uno de los ejercicios y no de forma global en la fase de oposición. 

De cara a la baremación de méritos, aún está pendiente de cerrarse la negociación al efecto, si bien la valoración de los exámenes aprobados de anteriores convocatorias se hará de forma progresiva según la nota alcanzada a partir de un 50% de la máxima nota posible, estableciéndose tramos de 0,5 puntos desde ese 50% hasta el 80% con el que se obtendrá la máxima puntuación en este mérito. Se ha acordado también la inclusión entre los méritos valorables de titulaciones superiores a la exigida (Bachillerato) en el acceso al cuerpo de Auxilio Judicial.

Por último, como previsión de fechas el Ministerio trabaja con las siguientes:

  • CONVOCATORIAS:  La previsión es publicar las correspondientes a Gestión PA y Tramitación PA en el BOE a lo largo de junio o julio. La correspondiente al cuerpo de Auxilio Judicial se produciría probablemente a partir del mes de septiembre
  • FECHAS EXÁMENES TURNO LIBRE: La intención es que los primeros ejercicios de Gestión y de Tramitación se celebren en la segunda quincena del mes de septiembre o principios del mes de octubre
  • Los restantes ejercicios de Tramitación y Gestión, así como los correspondientes al cuerpo de Auxilio Judicial, se celebrarían en el mes de diciembre o en enero del 2020.

 

Este sitio web utiliza cookies propias y/o de terceros para mejorar nuestros servicios y optimizar su navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta nuestra política de cookies.
Haga Click aquí para mas informacion y ver como desactivarlas | Aceptar