Acerca del Servicio de Anestesiología del H.U.C.A.

Sanidad: 

     En las últimas fechas ha sido noticia la precariedad de recursos humanos en el Servicio de Anestesiología del HUCA. Como todos sabemos ya, debido a la falta de dotación de personal de este Servicio, todos los días hay actividades quirúrgicas sin programar, procedimientos de sedación consciente desempeñados por médicos no anestesiólogos y actividades del Servicio realizadas por médicos residentes en lugar de por especialistas.

     Para completar el "cuadro de seguridad del paciente" y "atención de calidad" llega también la falta de recursos materiales. Desde hace semanas se halla averiado el único fibrobroncoscopio del Servicio. Según todos los protocolos, esta herramienta es imprescindible para el manejo de la vía aérea difícil, puesto que permite intubar al paciente y conectarlo a la ventilación mecánica sin abolir sus funciones vitales, lo que evita poner en riesgo innecesariamente la vida del paciente. Ya era cuestionable la existencia de un único fibrobroncoscopio para dar asistencia a todos los quirófanos del HUCA, pero la situación se agrava cuando este se avería y no hay intención de arreglarlo dada la cuantía económica de la reparación. Planteada esta situación a la jefatura del Servicio las respuestas pasan desde el “arréglate como puedas” al “pídele prestado uno a un visitador médico”.

     Todas estas ideas peregrinas tratan de trasladar al profesional los problemas de seguridad del paciente derivados de la nula capacidad de previsión y gestión de los mandos del supuesto "buque insignia" de la sanidad asturiana. Ante este panorama cabe preguntarse... ¿cómo es posible que no sea posible encontrar profesionales que quieran unirse a este prestigioso Servicio?

Este sitio web utiliza cookies propias y/o de terceros para mejorar nuestros servicios y optimizar su navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta nuestra política de cookies.
Haga Click aquí para mas informacion y ver como desactivarlas | Aceptar