Comunicado conjunto de las Organizaciones Sindicales relativo a la instrucción del Sespa sobre los "griposos"

Como sabeis la administración había llevado a la Mesa General de Negociación Autonómica, una modificación del decreto 72/2013 de permisos, licencias y vacaciones, que suponía la supresión de la declaracion responsable como justificante para los días de no  asistencia al trabajo por enfermedad ( vulgarmente conocidos como "griposos").

El viernes el SESPA se descuelga con una instrucción, enviada a los centros, poniendo en vigor esta modificación, antes de que tuviera lugar la publicación en el BOPA de la correspondiente modificación del decreto.

Ya sabemos que el tema de los griposos levanta mucha controversia, pero lo que no la debe levantar es que la legalidad hay que respetarla. Primero se debe publicar la modificación del decreto y luego enviar la correspondiente instrucción. Y este es el motivo por el cual nuestro sindicato se ha levantado hoy de la Mesa Sectorial de Sanidad. El problema no son los griposos, el problema es que no se puede permitir al SESPA incumplir la legalidad y los tramites que esta supone. Hacerlo sería abrir la puerta a la arbitrariedad y eso es algo que no se debe permitir.

En el archivo adjunto podeis ir al comunicado de las organizaciones sindicales presentes en la Mesa Sectorial, con la excepción de UGT Y SIMPA.