Contestación de USIPA a las declaraciones del Director Médico del HUCA, realizadas a la Nueva España el día 13/06/2015.

Sanidad: 

En relación a la entrevista realizada por el Director del HUCA, Miguel Javier Rodríguez Gómez, en La Nueva España el pasado sábado día 13 de Junio, Usipa denuncia lo siguiente:

 

La desmotivación de la plantilla está íntimamente relacionada con la mala o nula gestión de la cúpula del HUCA.

Los trabajadores del HUCA no tienen problemas de identificación con el mismo, sino con la Dirección Gerencia, incapaz de cubrir satisfactoriamente unos mínimos de plantilla, asegurando así la seguridad y la calidad asistencial de los usuarios del HUCA.

Ya ha pasado el Medievo. Un cargo de una empresa pública como el SESPA no puede ni debe esgrimir argumentos tan pobres como “la poca identificación de la plantilla con la empresa que le da de trabajar y de comer”. Señor Rodríguez, los trabajadores a los que hace mención, como Director Médico del Hospital, en su entrevista, no solo han tenido que estudiar durante muchos años para alcanzar los niveles exigibles, sino que han sido sometidos a cribados en base a sus méritos y capacidades. El uso de ese tipo de expresiones deja entrever que es el profesional el que tiene que “agradecer” que la empresa le pague a final de mes, cuando la realidad es que ese salario es recibido fruto del trabajo diario, duro, y, en muchas ocasiones, a contracorriente.

Es francamente contradictorio leer en el citado documento que los profesionales se han implicado antes, durante y después del traslado, acusándoles más tarde de no poner de su parte para el correcto funcionamiento del Hospital. Si de verdad considera el Sr. Rodríguez que la afirmación correcta es la primera, debería optar por escuchar, respetar y tomar decisiones en base a criterios sólidos, siguiendo una línea de actuación estable y coherente y no someter al Hospital a los continuos cambios de rumbo a los que nos tienen acostumbrados, siendo los usuarios del sistema los más afectados finalmente.

En relación a la atracción de los profesionales al HUCA, es una realidad que han quedado desiertas varias plazas convocadas recientemente para facultativos por ausencia de solicitudes, algo que apunta claramente y en oposición a sus declaraciones, que los facultativos no quieren venir a trabajar al HUCA. Consideramos que algunas de las causas que podrían justificar este hecho son las malas condiciones laborales ofertadas y  la mala relación de los profesionales con la Dirección Gerencia que ya es conocida fuera incluso del Principado de Asturias.

El HUCA cuenta con tecnología de vanguardia que no está siendo rentabilizada adecuadamente debido a la mala gestión de la Dirección Gerencia, que no pone los medios para que las técnicas de alta tecnología puedan desarrollarse en todo su potencial, obligando a los profesionales a derivar a centros concertados privados a los pacientes. Esto contrasta con la declaración en la que afirma que “el HUCA tiene que dar respuesta a toda la patología del área sanitaria de Oviedo.”

Respecto a su afirmación en relación al carácter inconformista de los asturianos, consideramos una osadía entrar a valorar en esos términos y mucho menos generalizar y banalizar estas cuestiones. Con ello se pone en evidencia la mala relación que mantiene la Dirección Gerencia del HUCA con los trabajadores del mismo. Cabe recordar también que existe un alto porcentaje de profesionales de este Hospital no son asturianos…

Consideramos necesaria una rectificación por parte del Sr. Rodríguez así como un agradecimiento manifestado públicamente a todos los trabajadores del HUCA.

 

Este sitio web utiliza cookies propias y/o de terceros para mejorar nuestros servicios y optimizar su navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta nuestra política de cookies.
Haga Click aquí para mas informacion y ver como desactivarlas | Aceptar