Nota de prensa sobre la situación en el nuevo HUCA

SICEPA/USIPA-SAIF

Una semana después de  llevado a cabo el  traslado del nuevo HUCA, desde nuestra Sindicato queremos hacer una valoración de la misma.

Hemos mantenido un prudente silencio a lo largo de estos días, para que no se nos tratara de alarmistas, ni de querer entorpecer este “momento histórico” de la sanidad asturiana.

Pero la situación no permite más silencios si no denunciar lo que estamos sufriendo trabajadores y usuarios.

El traslado  de enfermos del viejo hospital al nuevo, ha sido un éxito, gracias al enorme esfuerzo de los trabajadores y al buen trabajo del servicio de ambulancias y las fuerzas de seguridad.

Dicho esto, entendemos que la precipitación y el caos, es la nota dominante en el día a día del nuevo hospital. La implantación de un nuevo sistema informático, el ya familiar “milenium”, sin la formación adecuada del personal o mejor dicho con una escasísima formación, valga de ejemplo que en otros Hospitales la formación duro un mínimo de 2 meses, aquí en el mejor de los casos 21 horas  y en la mayoría  7 horas, esta suponiendo un trastorno gravísimo para los usuarios y multitud de problemas para los trabajadores. Es inadmisible que los usuarios sean los sufridores de esta improvisación absolutamente intolerable. A todo ello debemos de añadir que el programa genera numerosísimos fallos técnicos, debido a  la precipitación y la falta de pruebas técnicas suficientes antes de su implantación definitiva.

La falta de taquillas para el personal, habitáculos de trabajo sin luz ni ventilación exterior mas propios de una mazmorra que de un lugar de trabajo, escasa o nula señalización interior y exterior,  zonas de espera  de los pacientes escasas, habitaciones dobles muy pequeñas, esperas interminables de los pacientes etc, etc.

Desde nuestro Sindicato entendemos, que destinar el edificio Administrativo del nuevo a sede de una fundación de investagión semiprivada es absolutamente inaceptable, pues va a suponer un nuevo gasto económico y dispersar al personal Administrativo por distintos edificios Acaso no seria mejor ubicar esa  Fundación semiprivada de investigación en alguno de los edificios del viejo HUCA?

En resumidas cuentas multitud de problemas, todo ello derivado de la precipitación absoluta con la que se ha llevado a cabo el traslado,  5 años después de su inauguración oficial a bombo y platillo. No ha existido formación, no ha habido información ni dialogo con los trabajadores, ni con los órganos de representación, es decir imposición pura y dura en la línea habitual del Sr. Consejero D. Faustino Blanco.

Por ultimo Felicitar a todos los trabajadores su enorme esfuerzo y comprensión, sin ellos los problemas serian mucho mas graves aun, a pesar del desprecio absoluto que se ha tenido con ellos por parte de la Gerencia y del propio Consejero, solo su extraordinario esfuerzo y trabajo, están haciendo posible que el caos no acabe por causar problemas mucho mas graves.

Tfno. de contacto: 637.704.033