Los Técnicos en Cuidados Auxiliares de Enfermería del HUCA: ¡YA NO PUEDEN MÁS!

Sanidad: 

SICEPA-USIPA DENUNCIA:

   Los Técnicos en Cuidados Auxiliares de Enfermería del HUCA: ¡YA NO PUEDEN MÁS!

   Desde la llegada al nuevo complejo hospitalario, los/as Auxiliares de Enfermería han visto como sus funciones laborales han aumentado exponencialmente.

  El número de camas prácticamente se ha duplicado -en algunas unidades han pasado de tener 27 a 42 pacientes- agravado por el hecho de que hay hasta 21 pacientes encamados en muchas unidades.

  Ahora, además, se ven obligados a trasladar los sacos de ropa sucia a través de la planta, incluso por delante de la zona “limpia” de la unidad, todo ello acrecentado por las distancias kilométricas que deben recorrer: esto era misión del Servicio de Limpieza en el antiguo HUCA.

  La ropa limpia, portada por el famoso Manolín, es llevada hasta el principio de la unidad por éste y es el/la Auxiliar de Enfermería el/la encargado/a de recogerla y portarla a la zona de lencería para su colocación. El elevado peso del carro, en torno a los 100 kg, deja sin fuerza al personal auxiliar: esta tarea hasta la llegada al nuevo HUCA era realizada por otro equipo de trabajadores.

  Sus largas jornadas laborales discurren entre el cuidado de los pacientes y el apoyo y colaboración con el resto de los profesionales sanitarios. Con el traslado del HUCA a los terrenos de La Cadellada, muchos de los trabajos que hacían otros compañeros les fueron impuestos, llegando casi a la extenuación no solo física sino también psicológica. Con el agotamiento personal que todo ello conlleva y el hastío y la desmotivación que hacen del trabajo diario un verdadero infierno se está sumiendo en la depresión a un buen número de trabajadores que siempre fueron ejemplo de profesionalidad.

  El aumento de la carga laboral sin aumento suficiente del número de trabajadores repercute enormemente en la calidad asistencial. Son los asturianos los que pagamos las consecuencias de que nuestro “buque insignia” haga aguas.

  Aún estamos a tiempo. Si la Dirección Gerencia y la propia Consejería recapacitaran y de nuevo el sentido común imperase, se conseguiría tener una Sanidad Pública digna y de calidad para todos los asturianos.

Este sitio web utiliza cookies propias y/o de terceros para mejorar nuestros servicios y optimizar su navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta nuestra política de cookies.
Haga Click aquí para mas informacion y ver como desactivarlas | Aceptar